INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEL SUR
SEDE JOSE JOAQUIN CASTRO MARTINEZ

La sede José Joaquín Castro Martínez se crea y se anexa a la Institución Educativa Rural del Sur  el día  20 de marzo de 2012, para facilitar el acceso a la educación de la población de los  Barrios Ciudad Jardín y Pinos de Oriente del sur de la ciudad de Tunja.  En el momento de su inauguración contaba con cinco salones, sala de profesores, aula múltiple, cocina y comedor, dos baterías de baños, patio, un potrero de aproximadamente 24000 metros cuadrados y una zona de aproximadamente 250 metros cuadrados con bases para la

construcción de nuevos salones, sin embargo, parte de la sede fue entregada por parte del municipio al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para dar funcionamiento a un CDI, circunstancia que nos relegó a cinco salones, sala de profesores compartida con sala de internet, una batería de baños y un sexto salón prestado.

Para la inauguración de la sede se hicieron presentes las diferentes autoridades del municipio junto con padres de familia, estudiantes y profesores , no se contaba con pupitres y tableros, fue así como se inician clases con 91 estudiantes y cuatro docentes (Lic. Sandra Santamaria, Sandra Molano, Jaime Correa, Claudia Parada) con 7 grados desde Preescolar hasta Quinto de Primaria, se culmina el año con 136 estudiantes. Actualmente se cuenta con 240 estudiantes, 11 docentes y una coordinadora; la sede a pesar de las limitaciones en cuanto a planta física ha presentado un crecimiento constante durante su funcionamiento.

Durante estos años se han diseñado Proyectos Pedagógicos que han beneficiado e integrado a la comunidad: 1. “El mágico mundo de los libros”: Formación  Hábitos de Lectura y lectura en familia. 2. “Los juegos Didácticos en el aprendizaje de la matemática”: Enseñanza y Refuerzo de las matemáticas.3. “Constructores de Paz”: Desarrollo de habilidades Sociales para prevenir el Bullying y matoneo Escolar. 4. Salida Pedagógica “Mundo Aventura”. 5. “Recorriendo la Historia” Visita al Puente de Boyacá como reconocimiento a nuestra Historia, entre otros.

Como expectativa se desea contar con baños propios, zonas deportivas, cocina, comedor, aula múltiple y todo lo necesario para ser una de las mejores sedes de la Institución Educativa Rural del Sur y de la Ciudad de Tunja.

Sede Jose Juaquín Catro Martinez

Sede Jose Juaquín Catro Martinez