INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEL SUR
SEDE BARÓN GERMANIA

Tunja es la capital del Departamento de Boyacá, esta situada a una altura de 2820 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 13°C.
Barón Germania es una de las  diez veredas que conforman el municipio de Tunja, ubicada al sur occidente de la ciudad sobre la carretera que comunica a  Tunja con el  Puente de Boyacá; posee tierras productivas ricas en agricultura y ganadería.

La Vereda Barón Germania tiene en su territorio gran parte de la Reserva Natural denominada EL MALMO, rica en toda clase de vegetación propia de clima frío, albergue de variedad de fauna  silvestre y fuente natural de oxígeno. El Malmo abastece de agua a más de treinta veredas pertenecientes a los municipios de Tunja, Samacá, Cucaita, Sora etc.

El Malmo
considerado el pulmón de Tunja, es la más grande y única reserva  natural que tiene este municipio.

Aproximadamente en el año 1955, la señora Máxima Tovar donó el lote para la construcción de la  escuela  y un año después , con cuatro salones, una cocina y niños matriculados para distintos grados de básica primaria,  empezó a funcionar  la   Escuela Barón Germania, ubicada en la vereda del mismo nombre, a 6  kilómetros de Tunja sobre la carretera  central que conduce de Tunja  a  Bogotá y la primera profesora fue Aura Toledo.

La población estudiantil siguió creciendo, razón por la cual los entes gubernamentales nombraron más docentes para atender los cinco grados de Básica Primaria y en 1995 se abrió el grado Preescolar y se nombró a la profesora María Edilma Gómez de Jaime para atenderlo.

En el año 2002, mediante Resolución N° 02424 del 30 de Septiembre, se fusionaron las escuelas de las veredas del sur de Tunja, conformando la Institución Educativa Rural Del Sur, a la cual pertenece esta Sede.

Actualmente, la Sede presta servicio educativo a niños de preescolar a quinto con cuatro educadoras.

Sede Barón Germania

Sede Barón Germania