INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEL SUR
SEDE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Esta Sede está ubicada en la Vereda La Hoya Municipio de Tunja, a 14 km de esta ciudad, sobre la margen derecha de la carretera central que conduce a la capital de la república, con desvío hacia Samacá en el ramal.
En el libro Historial de la Concentración Escolar La Hoya, se encuentra el siguiente aporte del Profesor Marco Adelmo Parra Fino, primer director de esta concentración: “La escuela empezó a funcionar en el lugar actual a partir de Febrero de 1973,

antes durante unos dos o tres años funcionó en casa de teja, en donde hoy funciona la Inspección de Policía, con cinco cursos y dos profesoras. Parece que la antigua Escuela Bolivariana con la remodelación del Puente de Boyacá en 1968, realizada durante el gobierno del Doctor Carlos Lleras Restrepo, ésta fue demolida y se presentaron divergencias entre los habitantes del Puente hacia allá (Municipio de  Ventaquemada) y los de la Vereda La Hoya, pues la concentración quedaba ubicada a este lado del puente perteneciendo geográficamente al municipio de Tunja. Al reparto unos profesores fueron a trabajar a la casa Cural y  a casas de  familia del caserío del Puente y otros a la casa de teja. Los habitantes de Ventaquemada consiguieron que el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE), les construyera su escuela (la Bolivariana) al otro lado (Municipio de Ventaquemada), pero sus profesores siguieron figurando pertenecientes a Tunja.

Los moradores de la vereda La Hoya, se vieron obligados también a construir su escuela… con visto bueno del ICCE, lo mismo que con su asesoría.

Esta escuela está construida en predios del estado, presentándose problemas entre el Distrito N° 4 de Obras Públicas y la comunidad ya que este administraba los terrenos y alegaban la escritura de la escuela. Fueron construidas 5 aulas de 5X7, dos baterías sanitarias con orinal y 5 sanitarios, un cuarto interior, un baño para los profesores y el cuarto para el material, la vivienda para el educador quedó en obra inconclusa.

El plantel empezó a funcionar en obra negra, haciendo poco a poco sus acabados, ampliando el lote, cercándolo, construyendo sus campos deportivos  y la vivienda para los profesores, se consiguió la biblioteca y una plaza para Educación de Adultos que funcionó con éxito durante 3 años. Se embelleció haciendo sus jardines, su granja escolar y organizó la Asociación de Padres de Familia, que no dio resultado porque la Acción Comunal era la que estaba al frente y eran sus mismos integrantes”…

Mediante resolución N° 0708 del 11 de Marzo de 1997, se autorizó el cambio de razón social al Establecimiento Educativo Escuela Rural La Hoya, por el de Colegio Básico Francisco de Paula Santander de la Vereda La Hoya de Tunja, plantel oficial, calendario A, propiedad del estado, bajo la dirección de Dalila Pacheco de Reyes. Original firmado por José Manuel Pachón Rodríguez (Secretario de Educación de Boyacá).

El 18 de Abril de 1997 se escribe el Himno al Colegio Básico Francisco de Paula Santander con letra de Nelly Sol Gómez de Ocampo  y música de Guillermo Amézquita Nossa.

Primer_Himno

En el mes de Septiembre  de 1997 los profesores diseñan el escudo del colegio Básico Francisco de Paula Santander

Primer_Escudo

En Febrero de 2003 se inicia la construcción del restaurante escolar, inaugurándose el 15 de Junio con asistencia del alcalde Pablo A. Guio Téllez. El 17 de Marzo se fusionan los estudiantes de la escuela La Lajita a la sede Francisco de Paula Santander.

Sede Francisco de Paula Santander

Sede Francisco de Paula Santander